
Navidades minimalistas
Se acercan las Fiestas Navideñas y también la fiebre consumista. Casi sin darnos cuenta, nos vemos arrastrad@s en una espiral de regalos, celebraciones, comilonas, prisas y estrés. No somos dueños de nuestras propias decisiones, sino de los convencionalismos y obligaciones de nuestra sociedad a la hora de comer, vestir y regalar.
Para mí, es todo mucho más sencillo. Planifico mis menús con tiempo, sin agobios e imaginación, para que lo cotidiano se convierta en un menú original y sostenible con mi economía. En cuanto a los regalos, hemos decidido liberarnos de obligaciones y de las cosas materiales que solo ocupan espacio.
Podemos recuperar la magia y la creatividad en Navidad, disfrutando y juntándonos con las personas que queremos, sin excesos, sin estrés ni sueños inalcanzables.
Te propongo 10 consejos minimalistas que harán que tus fiestas sean este año diferentes y haciendo las cosas que te hagan realmente feliz.
-
Índice
Trabajo en equipo
Llega a un acuerdo familiar para que estéis todos de acuerdo y que en estas Fiestas cada uno haga una parte de trabajo. Así ningún miembro de la familia o amigos se llevarán todo el peso de trabajo y gastos. El trabajo en equipo es más llevadero y os implicaréis todos, incluidos los niños.
-
Proponer una lluvia de ideas
Esta herramienta aplicada en el trabajo en equipo, tiene como objetivo facilitar y obtener ideas o propuestas originales. Así se anima e implica a los integrantes a la participación. Haz lo mismo con tu familia, así entre tod@s decidiréis menús, decoración, regalos, etc.
-
Lleva un control de gastos
Muchas veces, no organizarnos con tiempo hace que las prisas y las compras de última hora sea un caos también para tu economía. Planifica por categorías tus gastos y haz un presupuesto para cada categoría. Así serás consciente de cuánto te puedes o quieres gastar.
-
¿Consumimos felicidad?
Ecologistas en acción lanzó una campaña para concienciar y hacernos ver y reflexionar sobre el consumismo. También hicieron un estudio sobre el consumo y la felicidad. Te paso el enlace, te animo a leerlo y a hacer un consumo inteligente y sostenible. https://www.ecologistasenaccion.org/SPIP/IMG/pdf/informe-consumimos-felicidad.pdf
-
Libera a tu familia o amigos de regalos
Para mí regalar es un signo de gratitud, no de obligación. La mayoría de veces, regalamos porque estamos obligados y muchas veces lo convertimos en una tortura, vamos a la caza de algo que regalar. ¿No te parece absurda esta práctica? No caigas en la trampa consumista y a una compra excesiva de productos que no necesitas.
-
Si regalas, regala desde el corazón
Los regalos que proporcionan más felicidad no son materiales. Regala experiencias, pero experiencias no es sinónimo de “paquetes comerciales” sino de algo que a la persona a la que va destinado sepas que le va a encantar como: una cena en un bonito restaurante, un paseo en globo, una tarde de cine y palomitas, en un museo, unas entradas para el teatro, un musical, etc.
-
También puedes regalar servicios
También puede ser un detalle original regalar algún servicio que sepas que puede ayudar a la persona querida como: un curso de cocina, aprender a hacer jabones o cosmética natural, un curso de cata de vinos o aceites, un servicio con un organizador/a profesional para organizar la cocina, armarios, etc. Todo esto no ocupa lugar en ningún armario.
-
Valora lo que tienes
Muchas veces pasamos por la vida añorando lo que nos falta y no damos las gracias por todo aquello que tenemos. Las cosas no dan la felicidad, sino los pequeños éxitos diarios. Aprende a ser agradecid@ y practícalo. Puedes escribir un “diario de gratitud”. Este sencillo acto te hará una persona mucho más feliz.
-
Sé solidari@
La solidaridad está vinculada con la positividad. Ser solidari@ en esencia, es ayudar a alguien sin recibir nada a cambio. En estas fechas somos mucho más conscientes de las necesidades de otras personas. Implícate por el bienestar de los demás y colabora para ofrecerles unos días entrañables, ya sea con la donación de alimentos, prendas de abrigo o con algún tipo de voluntariado. Recuerda que la solidaridad también engloba al medio ambiente.
-
Haz un tablero de visión
Un tablero de visión o tablero de los sueños es un collage con imágenes, fotos, actividades que te gustaría realizar, sueños, metas, frases inspiradoras y todo aquello que te haga feliz y desees ver cumplido. Este tablero puede ser muy útil para ayudarte a focalizar tus metas y tener un recordatorio visual y motivador de lo que quieres alcanzar. Cuélgalo en un lugar destacado en el que puedas verlo a diario y recordarte lo que realmente quieres hacer y atreverte a llevarlo a cabo.
Conclusión. La Navidad no tiene por qué ser necesariamente langostinos, turrones, maratón de regalos, arbolito o belén y discusiones familiares.
Recupera el espíritu navideño y la energía positiva. Crea un ambiente cálido en el que reunirte con tus seres queridos, en el que podáis fluir y disfrutar en un ambiente de alegría, unión y agradecimiento.
Da las gracias por lo recibido este año y también por todo lo bueno que te traerá el próximo año y por todas las buenas y positivas energías en estas fiestas.
Felices Fiestas a tod@s.
No Comments