¿Cómo mantener tu casa limpia en menos tiempo?

¿Cómo mantener tu casa limpia en menos tiempo?

 

Hacer la limpieza diaria de la casa es una tarea que a veces nos cuesta afrontar, ya sea porque no tenemos mucho tiempo, una rutina establecida o simplemente porque no sabemos ni por dónde empezar. Sin embargo, aunque queramos evitarlo, es algo que sí o sí tenemos que hacer. Así que la mejor estrategia es cambiar el chip y organizarnos para hacerlo fácil  y llevadero.

A continuación te cuento algunos trucos para hacer de la limpieza diaria una actividad dinámica, divertida, amena y exprés.

✅ Mantén una rutina diaria. Cuando creas una rutina, evitas dispersarte en otras cosas y vas directamente a la acción. Crea tu rutina diaria con tareas sencillas, rápidas y alcanzables. De esta manera te será fácil llevarlas a cabo y cada vez te costará menos.

✅ Crea un sistema de limpieza. Establece un método de actuación para realizar las tareas de tu casa, hazlo real y propio. Cuando tus pequeñas rutinas se conviertan en un hábito, te saldrá automático e irás reduciendo el tiempo que le dedicas a la casa para tener más tiempo para ti.

✅ Ten ya preparado tu kit de limpieza. Tener ya preparada una cesta con los productos que necesitas para la limpieza diaria, te ahorrará paseos innecesarios en busca de las cosas que vas necesitando y la pérdida de tiempo que esto conlleva. Hazlo fácil y tenlo ya listo, simplificará tu trabajo.

✅ Sé proactiv@. La proactividad es una actitud, un concepto de trabajo y organización para asumir el control de un modo activo. Implica también tomar la iniciativa, anticiparse a los hechos y ser más creativ@.  Toma tú el control.

✅ Diviértete. Divertirse con lo que un@ hace, es también una actitud, es enfrentarte de una forma positiva a la hora de hacer nuestro trabajo diario, para hacerlo más ameno y fluido. Créate un horario, un ritmo, pon música y disfruta con lo que haces.

 

El único modo de hacer un gran trabajo es amar lo que haces. Steve Jobs

 

Aprende a tener tu casa limpia en 1 hora

Llegados a este punto, es hora de hacer nuestro planning diario para una limpieza eficaz y exprés de nuestra casa. Dedicándole sólo  una hora diaria, es posible.

Los pasos que debemos seguir a la hora de empezar a realizar la limpieza son: ventilar, ordenar y retirar la suciedad.

1⃣ Empieza ventilando. Es una dinámica esencial para renovar el aire de nuestra casa y que ésta respire. Lo ideal es hacerlo por la mañana y el tiempo dependerá de la época del año en la que nos encontremos, 20 minutos o media hora serán suficientes.

2⃣ Ordenar. Colocaremos todo en su sitio, los libros en la estantería, los periódicos o revistas a reciclar, las mesas despejadas, etc. El orden es una limpieza visual necesaria. Si nos acostumbramos a colocar las cosas en su sitio cuando las usamos, este punto no será necesario, ya que formará parte de nuestra rutina.

3⃣ Hacer la limpieza en 1 hora:

▶ Dormitorio. La ropa de cama limpia y una cama bien hecha es fundamental para nuestro descanso. Mantener la cama abierta para airearla y hacerla posteriormente, no te llevarán más de 10 minutos y marcarán la diferencia para un buen descanso.

▶ Baño. La limpieza del baño la haremos en 5 minutos de la siguiente manera: vertemos limpiador en el inodoro, pasamos la escobilla y lo dejamos actuar. Pulverizamos y pasamos una bayeta con nuestro limpiador ecológico en el lavabo, la ducha y el espejo. Tiramos de la cisterna. Fregamos el suelo y pulverizamos  el cuarto de baño con un ambientador con esencias naturales.

▶ La cocina. Las encimeras, grifos, fregadero, vitrocerámica y suelo, lo haremos a diario. Si mantienes tu cocina y encimeras libres y despejadas, la rutina de limpieza diaria la harás en 10 minutos.

▶ Limpiar el polvo y pasar la aspiradora. Pasar la aspiradora y limpiar el polvo del salón, mullir los cojines y limpiar y colocar mesas de centro, le dedicaremos 15 minutos.

Nos quedan 20 minutos para realizar tareas extras como: poner la lavadora y tender la ropa, limpiar cristales o planificar el menú semanal. ¿Crees que no se puede realizar la limpieza diaria en 1 hora?

 4 mejores limpiadores que puedes hacer tú mism@

A continuación te cuento 4 limpiadores ecológicos y eficaces que puedes hacer tú fácilmente:

✅ Limpiador reparador para madera. Mezcla a partes iguales aceite de oliva virgen y vinagre de manzana. Agita bien para integrar los ingredientes y antes de cada uso. Este limpiador es excelente para nutrir, abrillantar y proteger tus muebles y puertas de madera.

✅ Limpiador multiusos. 250 ml de vinagre de limpieza o de manzana, 500 ml de agua, 20 gotas de aceite esencial de árbol de té. Mete todos los ingredientes en una botella en spray. También puedes añadirle algún aceite esencial más: romero, limón, naranja, lavanda, usa los que más te gusten, por su aroma o propiedades.

✅ Limpiacristales ecológico. 250 ml de agua, 250 ml de alcohol de limpieza o de farmacia y 1 cucharada de vinagre de limpieza o manzana, meter en una botella con pulverizador y ya tienes listo tu propio limpiacristales.

*A mí para la limpieza de espejos o mesas de cristal me gusta sustituir el alcohol de limpieza por alcohol de romero. Es una opción un poquito más cara, pero el perfume que deja en el cuarto de baño y en el salón me encanta.

✅ Limpiador con escamas de jabón lagarto. Calentar en un cazo agua para deshacer las escamas de jabón, añadir 1 y ½ cucharada de escamas de jabón y  unas 15 gotas de aceite esencial de árbol de té. Este limpiador es para usarlo en el momento, ya que después se puede solidificar, es perfecto para fregar los suelos de terrazo, también lo puedes usar para la limpieza del cuarto de baño, encimeras de la cocina, etc.

Conclusión. Procura que las tareas de casa no te absorban demasiado tiempo. Planifica, márcate una meta y cumple con tus objetivos. Mantén tu casa en un orden que te aporte serenidad y comodidad. No seas esclav@ de tu casa y recuerda dedicarte tiempo para ti.

¿Cómo mantener tu casa limpia en menos tiempo?
5 (100%) 3 votes

No Comments

Post A Comment